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Los servicios sociales de atención social básica constituyen la estructura básica y el primer nivel de atención del Sistema Público de Servicios Sociales. De titularidad pública y gestión directa, estos servicios sociales estarán referidos a un territorio y una población determinada, con una ratio de un trabajador o trabajadora social por cada 3.000 habitantes, ofreciendo una atención de carácter universal y global a las necesidades sociales, y garantizando una adecuada atención social en la atención social básica.

Funciones

El artículo 16 de la Ley 14/2015, de 9 de abril, de Servicios Sociales de Extremadura establece que compete a los Servicios Sociales de Atención Social Básica las siguientes funciones:

1. Ofrecer información, orientación y asesoramiento social.
2. Realizar acciones preventivas y actuar sobre factores de riesgo.
3. Detectar, evaluar y diagnosticar situaciones de necesidad.
4. Realizar seguimiento y llevar a cabo intervenciones en función de las prestaciones de servicios sociales.
5. Informar sobre situaciones de riesgo a las autoridades competentes.
6. Organizar, gestionar, coordinar y evaluar las prestaciones del catálogo de servicios sociales.
7. Promover el desarrollo socio-comunitario y combatir la dependencia y exclusión.
8. Realizar acciones de sensibilización social y fomentar la participación comunitaria.
9. Colaborar con la administración en autorización, acreditación e inspección en servicios sociales.
10. Coordinar con otros sistemas de protección social, especialmente el sanitario.
11. Participar en órganos relacionados con servicios sociales y otras áreas.
12. Cumplir otras funciones asignadas por ley o reglamento.

Contacto

Horarios de atención: Lunes, Martes y Jueves de 08:30h a 11h

Correo electrónico: nuria.ts@mriobodion.es

Teléfono: 924541033

Observaciones:

Servicio de Ayuda a Domicilio

1) Mejorar la calidad de vida de las personas o grupos familiares con dificultades en su autonomía.
2) Prevenir situaciones de necesidad y deterioro personal y social.
3) Posibilitar la integración en el medio convivencial habitual, facilitando la independencia y previniendo el aislamiento y la soledad.
4) Potenciar alternativas al ingreso en centros o establecimientos residenciales.
5) Apoyar a grupos familiares en sus responsabilidades de atención.
  • No es un servicio de atención permanente, se tratan situaciones graves, pero no crónicas, ya que éstas tienen sus propios recursos especializados, como tampoco en ningún caso, suplanta la responsabilidad familiar o de otras instituciones.
  • El servicio se presta, atendiendo a criterios de necesidad, según la valoración de cada situación, estableciéndose un criterio de prioridades.
  • Las prestaciones tendrán un carácter, no solo asistencial, sino también educativo y, por tanto, de prevención.
  • Es un servicio prestado por profesionales cualificados, que trabajan dentro de un programa propiciado institucionalmente.
  • Ayuda de carácter personal.
  • Ayuda de carácter doméstico.
  • Ayudas técnicas y adaptaciones del hogar.
  • Apoyo social y educativo.

El Servicio de Ayuda a Domicilio, según el Decreto 12/1997 por el que se desarrollan las prestaciones básicas de Servicios Sociales de titularidad municipal, “… tiene por objeto prestar, en el propio domicilio del ciudadano, diversas atenciones de carácter domestico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador, a las personas y a las familias que lo necesiten por no poder realizar sus actividades habituales, debido a situaciones de especial necesidad.”.

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